martes, 29 de junio de 2010

Un Poco de Historia





En el 2.001 se inaugura en la Urbanización “La Carucieña” el Centro de Participación Ciudadana (CPC) actualmente Centro de Poder Comunal, espacio que tiene por fin impulsar el encuentro del movimiento popular de la Parroquia, el CPC incluye una Emisora Comunitaria. Una Tv Comunitaria, La Escuela de arte Popular Don Pio Alvarado, Sede de la Comuna Ataroa y Un sin Fin de organizaciones que hacen vida dentro de este espacio, Expresión de la organización Comunal.

Esta emisora fue inaugurada por Chávez en el año 2.001, en su Aló Presidente número 74, transmitidos desde las instalaciones de la misma. Esta radio para aquel entonces contaba con 500 Vatios y era administrada por militares y luego por el Fondo Único social, con lo menos que tenía que ver la radio era con la comunidad y la participación ciudadana: todo el día sonaba música y la comunidad era considerada como mera receptora pasiva y conformista. La comunidad intento tomar la emisora, pero la historia llego a un punto de no retorno en las acciones previas al 11 de abril: la radio de la CPC ponía música mientras los medios privados desinformaban y gestaban el caos. Las comunidades articuladas exigieron al CPC que respondiera a la coyuntura, pero el funcionario de Guardia Respondió: “Ya son las seis ya estoy Cerrando”.

El 11 de abril del 2002, los funcionarios de la radio abandonan el barco. Al golpe le hicieron frente los mismos compañeros del 92, de la toma territorial, de la Radio Comunitaria: los que hicieron se hicieron red en la historia de exclusiones y solidaridades. Luego del 11 de abril, lograron un espacio en la radio, pero la gobernación nos desalojo nuevamente, cuando les resulto conveniente.

Sin radio, se empezó a funcionar en el CENTRO RECREACIONAL INTEGRAL (CRI) con un transmisor que la emisora Radio Tamunangue prestaba todos los jueves. Ahí mismo, se organizo el concierto “Voces Urgentes por la Construcción de la Patria” para recaudar fondos y comprar un transmisor, pero el tan anhelado transmisor fue una estafa.

Durante el golpe petrolero de 2002, se abren de nuevo las puertas del CPC y la oportunidad de tomar progresivamente la radio. De unas horas en la operación se paso al aprendizaje y al manejo total de una radio que había estado encendida pero que era un fantasma. Para enero la gente luchadora de la Carucieña y de la Antena habían tomado los controles. Desde entonces Radio crepuscular es de la gente de la Carruceña y de las comunidades aliadas de antes y de ahora.

En el 2008 Conatel Asigna un nuevo dial a la emisora cambiando esta de Crepuscular 107.1 FM, a 99.5 FM. Radio Crepuscular 99.5 FM hoy cuenta con alrededor de 40 programas, a lo cual se ha sumado la implementación de una serie de talleres de locución, producción, operador de sonido, televisión comunitaria, entre otros. La Radio Comunitaria Crepuscular 99.5 FM ha participado en operativos especiales de información en los eventos que se han dado en el país en los últimos años, este colectivo forma parte de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), colectivo de colectivos y los más importante contamos con el apoyo de la mayoría de los habitantes de la parroquia quienes se sienten expresados con la programación de CREPUSCULAR y por los aportes que esta hace en función al desarrollo integral de las diferentes comunidades de la Parroquia, no imponemos tarifa alguna a ningún productor (ra) pues esto no garantizaría el libre acceso a la comunicación alternativa de los sectores populares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario